Ley que prohibe la retencion de documentos Peru

Ley que prohibe la retencion de documentos Peru

La retención de pasaportes ha sido una práctica denunciada durante muchos años en el Perú. Ahora, gracias a una nueva ley, esta práctica quedará prohibida.

La retención de pasaportes es una práctica muy extendida en el Perú. Se trata de una práctica abusiva por parte de las autoridades, que consiste en retener el pasaporte de una persona para impedir su salida del país. Esto suele ocurrir en casos de investigaciones judiciales o en el marco de conflictos laborales.

La nueva ley, que entrará en vigor el próximo mes de agosto, establece que la retención de pasaportes será considerada como una violación de los derechos humanos. Asimismo, se establece que las autoridades que cometan esta infracción serán sancionadas con una multa de hasta 3.000 soles (unos 900 dólares).

La iniciativa de esta ley partió del Defensor del Pueblo, quien ha recibido numerosas denuncias por esta práctica abusiva. Según datos del Defensor del Pueblo, en el año 2016 se presentaron 64 denuncias por retención de pasaportes, mientras que en el 2017 se presentaron 73 denuncias.

La nueva ley pretende poner fin a esta práctica abusiva y garantizar el derecho de las personas a la libre circulación. Esperamos que esta ley tenga el efecto deseado y que las autoridades dejen de utilizar este método abusivo para impedir la salida del país de las personas.

¿Qué artículo habla de la retencion de documentos?

La retención de documentos es una práctica muy común en las empresas, y consiste en la conservación de ciertos documentos durante un periodo de tiempo determinado. Esto se hace con el fin de proteger los intereses de la empresa y asegurar que se cuenta con una documentación completa y actualizada en caso de necesitarla. Los documentos que suelen ser objeto de retención son aquellos que tienen relación con la actividad de la empresa y que, por tanto, pueden ser relevantes a la hora de tomar decisiones. En algunos casos, la retención de documentos también se lleva a cabo para cumplir con determinadas obligaciones legales. La retención de documentos puede ser una tarea complicada, sobre todo si se trata de una empresa grande con muchos documentos. Por esta razón, es importante tener un sistema de gestión de documentos eficiente que permita llevar un control adecuado de toda la documentación. De esta forma, se evitará que se pierdan documentos importantes o que se acumule una cantidad excesiva de documentación innecesaria.

MAS:  Ley que prohibe la instalacion de antenas Peru

¿Qué pasa si una persona retiene mis documentos?

¿Alguna vez te has encontrado en la situación en que alguien te ha retenido tus documentos, como tu pasaporte o tu permiso de conducir? Si es así, entonces sabrás lo frustrante que puede ser. Desde luego, si se trata de una persona que conoces y en la que confías, entonces probablemente no tengas ningún problema en pedirle que te los devuelva. Pero, ¿y si se trata de un extraño? ¿Qué pasa si una persona retiene tus documentos contra tu voluntad? En primer lugar, debes saber que retener los documentos de otra persona es ilegal en la mayoría de los países. Si alguien te está reteniendo tus documentos, entonces puedes presentar una denuncia contra él o ella. En segundo lugar, si se trata de un extraño, es posible que esté tratando de robarte. Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es llamar a la policía para que puedan intervenir. En cualquier caso, es importante que no te dejes intimidar por alguien que te está reteniendo tus documentos. Recuerda que tienes derechos y que puedes protegerlos.

MAS:  Ley que prohibe la reeleccion Peru

¿Quién te puede retener el DNI?

¿Alguna vez te has preguntado quién puede retener tu DNI? La respuesta es: nadie. Nadie puede retener tu DNI, a menos que tengas una orden judicial. Si alguien te pide tu DNI y no te da una razón válida, no tienes por qué dárselo. Si insiste, puedes llamar a la policía.

Hay algunas excepciones, por ejemplo, si vas a entrar a una discoteca o a un concierto, te pueden pedir el DNI para comprobar que tienes la edad adecuada. O si vas a hacer un trámite en el banco, te pedirán el DNI para comprobar tu identidad. Pero en general, nadie puede retener tu DNI.

Si tienes alguna duda, puedes llamar al teléfono de emergencias 112 y preguntarles. También puedes llamar a la Oficina de Asuntos Civiles de tu comunidad autónoma, que te podrán asesorar sobre tus derechos.

¿Cuánto tiempo puede retener los documentos un policía?

«¿Cuánto tiempo puede retener los documentos un policía?»

Es una pregunta que muchas personas se hacen, y la respuesta depende de varios factores. En general, un policía puede retener los documentos de una persona durante la investigación de un delito. Sin embargo, una vez que se ha completado la investigación, los documentos deben ser devueltos. Si un policía no devuelve los documentos, la persona puede presentar una queja.

Los documentos que un policía puede retener incluyen la licencia de conducir, el pasaporte, la Tarjeta de Identificación de Seguro Social (SSN), y otros documentos de identificación. Si un policía le dice que no puede tener acceso a estos documentos, usted puede solicitar una orden judicial para que se los devuelvan. Si el policía no cumple con la orden judicial, usted puede presentar una queja ante el departamento de policía o el fiscal del distrito.

MAS:  Ley que prohibe fotocopiar libros Peru

En algunos casos, los documentos pueden ser retenidos como evidencia de un delito. Si usted cree que esto es injusto, puede solicitar una orden judicial para que se los devuelvan. Si el juez decide que los documentos deben ser devueltos, el policía deberá hacerlo. Si el policía no devuelve los documentos, usted puede presentar una queja.

La «Ley que prohibe la retencion de documentos Peru» establece que ninguna persona puede retener o destruir los documentos de otra persona sin su consentimiento.

La ley también establece que las personas que violen esta ley serán sancionadas con una multa de hasta S/. 1,000 (un mil soles).

Esta ley es importante porque protege los derechos de las personas y garantiza que nadie pueda retener o destruir sus documentos sin su consentimiento.