Por María Isabel Díaz
España es un país de acogida para personas solicitantes de asilo de todo el mundo. Si eres peruano y estás buscando asilo en España, aquí te explicamos los pasos a seguir.
¿Qué es el asilo?
El asilo es un derecho reconocido por la Ley y por los tratados internacionales que protege a las personas que, por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social o por sus opiniones políticas, temen ser perseguidos en su país de origen.
¿Cómo solicitar el asilo en España?
Para solicitar el asilo en España, lo primero que tienes que hacer es presentarte en la Oficina de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores, situada en Madrid (Calle de Serrano, 125).
Una vez allí, seguirás los pasos siguientes:
- Solicitarás el asilo ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Oficina de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
- El Ministerio de Asuntos Exteriores evaluará tu solicitud y, si considera que cumples los requisitos, te concederá el asilo.
- Una vez que hayas obtenido el asilo, el Ministerio de Asuntos Exteriores te tramitará la tarjeta de residencia.
¿Qué documentación necesito para solicitar el asilo?
Para solicitar el asilo en España, necesitarás los siguientes documentos:
- Una pasaporte en vigor o cualquier otro documento válido que te identifique.
- Dos fotografías tamaño carné.
- Un justificante de domicilio en España.
- Un certificado de nacimiento o de identidad.
- Una prueba de que no tienes antecedentes penales en tu país de origen.
¿Cuánto tarda en tramitarse el asilo?
El plazo máximo para tramitar una solicitud de asilo es de seis meses, aunque en la mayoría de los casos se resuelven en un plazo mucho menor.
¿Cuáles son los derechos de los solicitantes de asilo?
Los solicitantes de asilo tienen derecho a:
- Solicitar el asilo en cualquier país de la Unión Europea.
- No ser expulsados del territorio de la Unión Europea.
- No ser devueltos a un país en el que puedan estar en peligro.
- Recibir una protección especial si son menores de edad o si tienen una enfermedad grave.
- Solicitar un permiso de trabajo una vez que hayan transcurrido nueve meses desde que presentaron la solicitud de asilo.
En España, los solicitantes de asilo también tienen derecho a:
- Solicitar la tarjeta de residencia para asilados.
- Acceder a la educación y a la sanidad.
- Acceder a un programa de formación para el empleo.
Para más información, puedes consultar el Portal de Migraciones.
¿Cuánto tiempo tiene uno para pedir asilo en España?
En España, el derecho a asilo es reconocido a aquellas personas que, por motivos de persecución o de violencia, no pueden regresar a su país de origen. El asilo es un derecho humanitario y reconocido en la Ley de Extranjería. Si una persona tiene miedo de volver a su país porque piensa que su vida o su libertad peligran allí, puede solicitar asilo en España.
Para solicitar asilo en España, la persona debe presentar una solicitud en cualquier oficina de extranjería o en cualquier Punto de Información y Atención al Inmigrante (PIADES). La solicitud de asilo se tramitará a través del Servicio de Asuntos de Refugiados e Inmigración del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Una vez presentada la solicitud, se le asignará un número de identificación y se le pedirá que acuda a una entrevista. En la entrevista, un funcionario del Servicio de Asuntos de Refugiados e Inmigración le hará preguntas sobre su solicitud de asilo. Si el funcionario considera que la solicitud es admisible, se le concederá el estatuto de refugiado o, si no es posible, se le concederá el estatuto de protección subsidiaria.
Los solicitantes de asilo tienen derecho a recibir una tarjeta de residencia, acceso a la sanidad pública y a la educación, así como a trabajar en España. No obstante, el acceso a algunos de estos derechos está condicionado a la tramitación de la solicitud de asilo, por lo que es importante que los solicitantes se pongan en contacto con el Servicio de Asuntos de Refugiados e Inmigración para más información.
¿Cómo solicitar asilo en España 2022?
Desde el año 2015, el número de solicitudes de asilo en España se ha multiplicado por diez. En 2020 se presentaron más de 61.000 solicitudes, lo que supone un aumento del 157% respecto a 2019. El aumento de las solicitudes de asilo se debe, en gran parte, a la crisis migratoria que se ha producido en los últimos años en el Mediterráneo. Sin embargo, también se debe a la entrada en vigor de la Ley de Asilo en España, que regula el derecho de asilo y protección internacional y establece un sistema común para todos los Estados miembros de la Unión Europea. La Ley de Asilo establece que toda persona que se encuentre en España y tenga miedo de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opinión política tiene derecho a solicitar asilo. Asimismo, la Ley de Asilo establece que las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, es decir, aquellas que no puedan ser repatriadas a su país de origen porque no están seguras de recibir un trato adecuado o porque corren peligro de ser objeto de violencia, también tienen derecho a solicitar asilo. Si usted está en España y cumple con los requisitos establecidos en la Ley de Asilo, puede solicitar asilo en cualquier oficina de Correos o en cualquier Comisaría de Policía. No obstante, es importante que se ponga en contacto con un abogado o una asociación de derechos humanos para que le asesoren sobre el proceso de solicitud de asilo y le ayuden a presentar la solicitud.
Requisitos para solicitar asilo en España
Para solicitar asilo en España debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Ser mayor de edad o, en su defecto, estar acompañado por su representante legal.
-No tener antecedentes penales en España o en otro país.
-Estar en situación regular en España, es decir, no tener una orden de expulsión vigente ni estar en proceso de deportación.
-No haber sido objeto de una decisión de rechazo de una solicitud de asilo en otro país miembro de la Unión Europea.
-No disponer de otro tipo de protección internacional en España o en otro país miembro de la Unión Europea.
-Estar en situación de vulnerabilidad, es decir, no poder ser repatriado a su país de origen porque no está seguro de recibir un trato adecuado o porque corre peligro de ser objeto de violencia.
-No haber cometido ningún acto que pueda ser considerado como una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública.
Documentación necesaria para solicitar asilo en España
Para solicitar asilo en España debe presentar los siguientes documentos:
-Una fotocopia del pasaporte o de la tarjeta de identidad.
-Una fotocopia de la tarjeta de residencia, en caso de tenerla.
-Una fotocopia del permiso de trabajo, en caso de tenerlo.
-Una fotocopia de la tarjeta de estudiante, en caso de tenerla.
-Una fotocopia del permiso de circulación, en caso de tenerlo.
-Una fotocopia del certificado de nacimiento, en caso de tenerlo.
-Una fotocopia del certificado de matrimonio, en caso de tenerlo.
-Una fotocopia de la partida de nacimiento de los hijos, en caso de tenerlos.
-Una fotocopia del permiso de residencia de los hijos, en caso de tenerlos.
-Una fotocopia de la cartilla de vacunación, en caso de tenerla.
-Una fotocopia de la certificación médica, en caso de tenerla.
-Una fotocopia de los documentos que acrediten la situación de vulnerabilidad, en caso de tenerla.
-Una fotocopia de la denuncia presentada ante las autoridades competentes, en caso de tenerla.
-Una fotocopia de los documentos que acrediten la persecución o el temor a ser perseguido, en caso de tenerlos.
-Una fotocopia de los documentos que acrediten la situación de desplazamiento forzoso, en caso de tenerlos.
Pasos a seguir para solicitar asilo en España
Para solicitar asilo en España debe seguir los siguientes pasos
¿Quién puede pedir asilo en España?
En España, el derecho a asilo está recogido en la Ley de Extranjería y en el Reglamento de Extranjería. Según el artículo 13 del Reglamento, «toda persona que, por razones de persecución o fundadas temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opinión política, no pueda o, a causa de dicha persecución o temor, no quiera acogerse a la protección de su país de origen o residency habitual, podrá solicitar asilo en España».
Por lo tanto, cualquier persona que no pueda o no quiera regresar a su país de origen por motivos de persecución o temor fundado de ser perseguida puede solicitar asilo en España. No obstante, hay una serie de requisitos que se deben cumplir para que la solicitud de asilo pueda ser admitida a trámite.
En primer lugar, el solicitante de asilo debe ser un extranjero, es decir, una persona que no tiene la nacionalidad española. En segundo lugar, debe estar en situación de desamparo, es decir, no disponer de medios suficientes para su subsistencia y no tener familiares en España que puedan prestarle apoyo económico.
Además, el solicitante de asilo debe acreditar que se encuentra en España de forma legal, es decir, que cuenta con un documento de viaje válido y que no ha sido expulsado del país en el pasado. También debe acreditar que no ha cometido ningún delito en España y que no representa una amenaza para la seguridad nacional.
Para solicitar asilo en España, el interesado debe dirigirse a la Oficina de Asuntos de Refugiados y Migraciones del Ministerio de Asuntos Exteriores. En la solicitud de asilo se debe incluir una descripción de las circunstancias que han obligado al solicitante a abandonar su país de origen y a solicitar asilo en España. Asimismo, se debe aportar toda la documentación que acredite las circunstancias descritas en la solicitud.
Una vez presentada la solicitud, se le dará un número de registro y se le asignará un abogado de oficio. El abogado de oficio es un profesional que presta sus servicios de forma gratuita para ayudar a los solicitantes de asilo en el trámite de su solicitud. El abogado de oficio le informará de los pasos a seguir y le representará en todos los trámites administrativos y judiciales relacionados con la solicitud de asilo.
La solicitud de asilo se tramitará en el plazo de un mes a partir de la fecha de presentación de la solicitud. Durante este plazo, el solicitante de asilo deberá permanecer en España y no podrá abandonar el territorio nacional. Transcurrido el plazo de un mes, se le notificará la decisión adoptada por la autoridad competente.
En el caso de que la solicitud de asilo sea denegada, el interesado podrá interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Nacional. El recurso de apelación deberá interponerse en el plazo de 10 días a partir de la notificación de la decisión de denegación de la solicitud de asilo. La Audiencia Nacional resolverá el recurso de apelación en el plazo de un mes.
En el caso de que la solicitud de asilo sea concedida, el interesado podrá permanecer en España con el estatus de refugiado. El estatus de refugiado le confiere a su titular una serie de derechos, como el derecho a obtener un documento de viaje, el derecho a trabajar o el derecho a solicitar la residencia permanente en España.
¿Cuáles son las desventajas de pedir asilo en España?
Si usted está pensando en pedir asilo en España, es importante que esté familiarizado con las desventajas del proceso. Aunque España es un país amigable para los refugiados, el proceso de solicitud de asilo puede ser difícil y demorado. Aquí hay algunas de las principales desventajas de pedir asilo en España:
La solicitud de asilo puede ser difícil de completar
Aunque España tiene uno de los procesos de asilo más abiertos de Europa, las solicitudes pueden ser difíciles de completar. Tienes que llenar una larga solicitud y presentar una gran cantidad de documentación. También tendrás que hacer una entrevista para demostrar que cumples con los requisitos para el asilo. Si no completas el proceso correctamente, puedes ser rechazado.
El proceso puede ser demorado
Desafortunadamente, el proceso de solicitud de asilo puede ser muy lento. En algunos casos, puede tomar meses para que se complete el proceso. Si no puede esperar tanto tiempo, es posible que tenga que considerar otras opciones.
No hay garantía de que se le otorgue el asilo
Aunque España es relativamente amigable con los refugiados, no hay garantía de que se le otorgue el asilo. Si no cumples con los requisitos o si no puedes demostrar que tu situación es lo suficientemente grave, es posible que no te concedan el asilo. Si esto sucede, tendrás que dejar el país.
Puede ser difícil adaptarse a la vida en España
Aunque España es un país relativamente seguro y amigable, puede ser difícil adaptarse a la nueva cultura. Si no hablas español, puede ser difícil comunicarte con la gente. También puede ser difícil encontrar un trabajo o un lugar para vivir. Si no estás preparado para estos desafíos, es posible que no sea el mejor lugar para ti.
Solicitar asilo en España es un proceso complejo y largo. Sin embargo, si cumples con los requisitos y tienes los documentos necesarios, puedes solicitar asilo en España. Si eres peruano y quieres solicitar asilo en España, debes seguir los siguientes pasos:
- Estar en España o en camino a España
- Presentar tu solicitud en una Oficina de Asuntos Exteriores de España
- Acreditar tu identidad
- Demostrar que tienes motivos para solicitar asilo, como temer por tu vida o tu libertad por tu país de origen
- Estar dispuesto a colaborar con las autoridades españolas en la investigación de tu solicitud de asilo
Si cumples con todos los requisitos y sigues los pasos correctamente, solicitar asilo en España como peruano es posible. No obstante, es importante tener en cuenta que el proceso es largo y complejo, por lo que se recomienda buscar ayuda profesional si es posible.